Existen más seis cadenas productivas con este modelo y un par de organizaciones han comenzado la capacitación a proveedores sobre el tema.
Las prácticas de economía circular aumentan al interior de las empresas asentadas en San Juan del Río. A la fecha existen más de seis cadenas productivas con este modelo y un par de organizaciones han comenzado la capacitación a proveedores sobre estos temas para generar una sostenibilidad, señaló el presidente de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, Jesús Herrera García.
De acuerdo con el Sistema de Economía Circular del Estado de Querétaro, uno de los objetivos de la economía circular es reducir al mínimo la generación de residuos dentro de los procesos de producción de los distintos sectores. Además, indicó que a través de este modelo se busca que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible.
Al respecto, Herrera García destacó que a través del trabajo conjunto con el Cluster Automotriz y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Estado Querétaro, se han generado cadenas productivas que siguen estas prácticas amigables para el medio ambiente. Además, dijo que San Juan del Río es de los primeros municipios en el país en donde se capacita a proveedores en esta materia.
“San Juan del Río es una potencia importante. En el municipio llevamos más de seis cadenas que se han realizado en conjunto con el Cluster Automotriz y la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Y es la primera que se hace en el estado y de las primeras en México, donde la parte de circularidad se lleva a un segundo nivel. ¿Qué significa? Que empresas como Mitsubishi e Imbera están capacitando a los proveedores de estas en temas de economía circular”, comentó en entrevista.
Asimismo, refirió que algunas industrias asentadas en la demarcación cumplen ante el Gobierno del Estado el pago del impuesto que se tiene por emisiones de dióxido de carbono (CO2). Añadió que, para incentivar la reducción de estas emisiones, la Sedesu otorga bonos verdes que impulsan la instalación de modelos de economía circular y la puesta en marca de acciones en favor del medio ambiente, como reforestaciones.
Todos los que estamos en Querétaro tenemos que dar cumplimiento por las emisiones que hagamos. Si uno emite tiene que cumplir con ello. Pero, también la Sedesu provee de bonos verdes que te ayudan a disminuir este uso a través de economía circular, así como acciones de reforestación y ambientales. Por ejemplo, la Asociación de Industriales somos pilares ahí, este año plantamos más de ocho mil árboles y generamos sistemas de recaudación hídrica”, subrayó.
Fuente:
Mario Luna
El Sol de San Juan del Río