Foto: Diario de Querétaro


Bonos de carbono deja beneficios por mil mdp

Miércoles, 12 de November de 2025



Querétaro es el único estado del país que cuenta con un programa de compensación de emisiones de dióxido de carbono

El programa estatal ha generado beneficios económicos por más de mil millones de pesos y coloca a Querétaro como referente nacional en política ambiental. / Foto: Iraís Sánchez / Diario de Querétaro

Querétaro se mantiene a la vanguardia nacional en materia ambiental, al ser el único estado con un programa formal de reducción y compensación de emisiones de CO2 que, además de mitigar el impacto ambiental, ha generado beneficios económicos superiores a los mil millones de pesos para las empresas, señaló Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

“Estamos compensando las emisiones de CO2 a través del pago por servicios ambientales. A los propietarios de predios con valor ambiental alto, como los de la Sierra Gorda, se les paga por cuidar su bosque, lo que permite absorber CO2. Es una práctica mundial que solo Querétaro aplica a nivel nacional”, explicó Del Prete.

El funcionario recordó que la política ambiental impulsada por el gobernador Mauricio Kuri González tiene como objetivo garantizar la seguridad ambiental y mejorar la calidad de vida de los queretanos.

“No sabemos de nadie que tenga calidad de vida si vive en un ambiente hostil o poco sano. Por eso construimos un modelo de gestión ambiental que pone al ciudadano en el centro de las decisiones”, sostuvo.

Actualmente, el 37% del territorio estatal corresponde a áreas naturales protegidas, y más del 60% tiene algún tipo de uso de protección ambiental. Entre los avances más recientes, mencionó la colaboración con la federación para decretar Peña Colorada y La Beata, en Amealco de Bonfil, como nuevas áreas naturales comunitarias.

Del Prete Tercero resaltó que la Ley de Economía Circular de Querétaro, única en operación efectiva en el país, ha permitido reducir hasta un millón de toneladas de CO2, involucrando a la sociedad, la industria y la academia en la reutilización eficiente de los residuos.

“Todos generamos basura, pero lo importante es qué hacemos con ella. Por eso impulsamos un sistema de economía circular que convierte los desechos en recursos aprovechables”, afirmó.

El secretario explicó que la política ambiental del estado también se enfoca en mejorar la movilidad urbana y reducir los gases contaminantes del transporte, lo que ha permitido que el 89% de los días la calidad del aire sea “buena o aceptable”.

“La justicia ambiental es parte esencial: quien contamine o afecte el medio ambiente será sancionado conforme a la ley”, enfatizó.

Fuente:
Lorena Sandoval
Diario de Querétaro